Dentistas en Mieres
El término endodoncia proviene del griego que significa endo (dentro) y doncia (diente), es uno de los tratamientos más usados en odontología, tiene como finalidad salvar el diente que está afectado o dañado. En Pridental somos especialistas en la realización de endodoncia en Mieres
A grandes rasgos, una endodoncia o como popularmente se le llama «matar el nervio» es el último recurso para conservar los dientes, consiste en eliminar la pulpa del interior del diente dañado y sustituirla por guttapercha para posteriormente reconstruir la pieza.
Cuando puede ser necesaria
• Dientes que presentan infección originada por una caries.
• Piezas dentales que que han sufrido un traumatismo
• Dientes que requieren ser tallados
• Piezas con erosión
• Dientes con desgaste por rozamiento (bruxómanos)
• Patologías relacionadas con la raíz o el hueso que rodean al diente
¿Cuáles son los síntomas?
• Sensibilidad al frío o al calor
• Molestias al masticar
• Cambios de color con el diente
• Aparición de flemón o absceso
Existen varios tipos de endodoncia según las raíces de los dientes, de ahí, la variación de las sesiones necesarias y del coste de las mismas. Una vez finalizada la endodoncia se procede a la restauración del diente para devolverle su aspecto natural, si la destrucción no es muy grande se puede rellenar con su composite (empaste) y si la destrucción es muy grande será necesario la colocación de un perno o poste y posteriormente una corona si fuese necesaria para dar mayor resistencia, estética y que la pieza no se deteriore.
Según la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) los únicos supuestos en los que se debe valorar la extracción de un diente como alternativa a la endodoncia son: la presencia de fracturas verticales, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz, una caries muy profunda que haga imposible la reconstrucción del diente y un soporte periodontal insuficiente.
Aunque existen muchos factores que pueden dar lugar a un tratamiento endodóntico, en la mayoría de los casos es debido a unas caries que avanza durante mucho tiempo sin control.
Es por eso que insistimos en la necesidad de:
- Realizar una buena higiene dental
- Visitar anualmente al odontólogo para una revisión completa
- Acudir siempre que se note un dolor pulsátil mantenido
- Realizar limpiezas dentales profesionales por lo menos una vez al año para eliminar el sarro y la placa bacteriana de sitios de difícil acceso.
Por todo esto, no deje de realizarse una revisión dental una vez al año, ganará en salud y reducirá futuros sustos.