En la mayoría de los casos nos preocupa nuestra sonrisa prestando sólo atención al estado de nuestros dientes y no al de la encía.
La encía es muy importante y hay que tener en cuenta las señales que nos indican si su estado es correcto, como el color o la textura.
El color adecuado de la encía es rosa pálido y su textura es parecido al de la «piel de naranja». Cualquier inflamación de este tejido por bacterias hace que tanto su color como su textura varíe.
Síntomas para detectar enfermedad de las encías
- Sangrado durante el cepillado. Se debe a un exceso de placa dental que irrita la encía. Es un signo crítico a la hora de determinar que algo va mal.
- Inflamación de las encías. Provocada por las bacterias que forman la placa y el sarro que se acumulan en la base de los dientes y la encía. Sus síntomas son: enrojecimiento e hinchazón, así como mal olor y sabor de boca. Está relacionado con el sangrado.
- Encías retraídas. Los motivos por los que las encías se pueden retirar son por un cepillado agresivo o por enfermedad periodontal. Los pacientes que padecen este problema presentan síntomas de pérdida de encía, exposición de la raíz de los dientes e incluso la perdida de los mismos en los casos más graves.
- Candidiasis bucal. Es un problema producido por hongos que afecta más a pacientes con prótesis dentales y a aquellos con problemas en el sistema inmunológico.
¿Qué hacer para tener unas encías sanas?
Lo primero ponerse en manos de profesionales. En Pridental, en nuestra clínica dental en Mieres, contamos con especialistas en periodoncia que nos pueden ayudar en cada caso. Antes de nada se deberá de determinar con un periodontograma y radiografías la perdida ósea que sufre el paciente y evaluar los hábitos de higiene para así determinar cómo mejorarlos.
El tratamiento consiste en eliminar el sarro que hay debajo de la encía mediante el uso de curetas y ultrasonidos. Ésta técnica se la conoce como raspado y alisado radicualar o curetajes por cuadrantes. Después una vez realizado el primer paso podemos en algunos casos valorar la posibilidad de regenera el hueso perdido.
La mayoría de los pacientes creen que sus problemas de encías se resolverían con un solo tratamiento. Sin embargo, no hay que olvidar que el problema de las encías suele estar producido entre otros factores por la composición de la saliva y la mala higiene. Por lo que es aconsejable realizar las visitas periódicas indicadas. En ellas se valorará la necesidad de mantenimientos por la parte de los profesionales, así como valorar hábitos diarios de higiene dental por parte del paciente. Todo lo que hagamos no servirá de nada si todas las partes no participan por igual.